SIN CAMBIOS EN PORCINO

Nueva semana y el porcino sigue sin moverse, y ya son 14 las semanas sin variaciones en los precios de la tablilla. No hay aparición de nuevos impulsos que cambien esta situación, con una oferta corta de animales, pero con una demanda que está centrada en el mercado europeo, sin el añadido de la exportación a terceros países, que este año parece imposible.

REPETICIONES EN LECHÓN

Sigue sin moverse la cotización del lechón, en un mercado sin síntomas para cambiar esta situación de equilibrio en la que se lleva instalada desde hace unas semanas. Faltan animales y el recurso de la importación está cada vez más difícil, con Holanda más atenta a cumplir con los pedidos de los mercados alemanes y polacos.

VACUNO: NUEVAS BAJADAS EN LOS PRECIOS

Nuevos apuntes negativos en las canales de vacuno, que se mantiene otra semana en la tendencia negativa que inicio hace unas semanas.
Las ventas siguen discretas con las altas temperaturas, y todavía no se nota la llegada de los turistas, pero no hay una oferta de animales que presione, aunque siguen entrando animales del sur con peso, pero se espera que una vez que esos animales desaparezcan, el mercado vuelva a estar más tranquilo. Los mercados europeos siguen a la baja y las salidas a Europa se están poniendo cada vez más difícil, con ofertas de carne de otros países a precios competitivos que restan pedidos a nuestro producto nacional.

OVINO: ENTRE REPETICIONES Y BAJADAS

Repetición lineal en la Lonja del Ebro en los corderos, en un mercado que continúa con la pesadez en las ventas, pero que sigue sin exceso de animales, con una fiesta del cordero que ha dejado limpios los corrales de animales grandes. El inicio de mes ha supuesto una mejoría en las ventas, con más pedidos, tanto para las carnicerías como para la restauración, pero todavía no tiene la suficiente fuerza para mover los precios, con el añadido que no tiene la ayuda de la exportación, con unas ventas al exterior que están ahora más paradas con la resaca de la fiesta del cordero.

CEREALES: PREDOMINIO DE LOS DESCENSOS

Siguen bajando las cotizaciones cerealistas, que se mantiene otra semana más en la tendencia bajista de precios en la que lleva instalado el sector desde hace unas semanas.
La operativa sigue siendo corta, con puntuales operaciones y sin grandes movimientos de volúmenes, con las fábricas cubiertas ante una baja demanda por parte de unos consumos ganaderos que este año están siendo muy flojos. La situación en el puerto es de alta oferta y precios a la baja, presionando para que en el interior también bajen los precios.
También siguen los ligeros retoques a la baja en forrajes, en un mercado donde la demanda nacional sigue animada, pero con una demanda exterior que no termina de arrancar, con los países asiáticos desaparecidos ante la dura competencia de la abundante oferta americana. Estamos inmersos en el tercer corte, que está siendo muy parado por las lluvias, pero que permite tener una importante entrada de existencias en los almacenes, que estaban hasta ahora muy vacíos. Se está haciendo granulado, para unas ventas que van más lentas que hace unas semanas, pero que todavía tienen una buena salida.

POLLO: MERCADO COMPLICADO

Situación complicada en el mercado del pollo, con disparidad entre el mercado del vivo y el de las canales; en el primero, hay un ajuste técnico en la tablilla porque las ventas están paradas y las pocas operaciones que se están realizando se mueven en esos precios, con unas fábricas que están cubiertas y sin necesidad de acudir a comprar en el mercado libre.
Sin embargo, en el mercado de la canal la situación es de tranquilidad y equilibrio, con repetición de precios reafirmada por unos pedidos más animados que la pasada semana al contar con el impulso de la demanda por ser primeros de mes y mantener unas producciones muy ajustadas.

SIGUEN LOS RECORTES EN HUEVOS

Siguen los apuntes negativos, con repetición en la categoría superior. Los pedidos siguen sin alegría y continúa la corriente bajista en el mercado, con un goteo continuo en los precios.
El inicio de mes no ha traído un aumento de la demanda, sin el impulso de la exportación, con los pedidos extranjeros manteniéndose en una situación discreta.