CAMBIO DE TENDENCIA EN PORCINO

Después de repeticiones en las cotizaciones, se produce un cambio de sentido, reflejándose una tendencia a la baja. Los mercados europeos iniciaron el descenso, que ya se venía produciendo en el lechón. La demanda internacional sigue muy parada, porque la inflación baja el consumo en todas partes. No se detectan nuevas operaciones que cambien la situación, con una demanda que está centrada en el mercado europeo, sin que se incremente la exportación a terceros países.

NUEVA BAJADA EN LECHONES

Otra semana con ligera bajada en la cotización del lechón, en un mercado que continuaba en equilibrio desde hace semanas. La oferta se incrementa ligeramente y la demanda se mantiene estable. Bajan las cotizaciones del lechón de importación, del que se oferta algo más.

SUBEN LOS CORDEROS PEQUEÑOS Y REPITEN EL RESTO

De nuevo repetición en la Lonja del Ebro, a excepción de subidas en el Lechal de 11 Kg y el Ligero de 15 Kg. El mercado continúa con la pesadez en las ventas, pero todavía sigue sin exceso de animales, aunque se empieza a apreciar un ligero incremento en las entradas. No obstante la situación es de estabilidad, con mayor demanda de los animales de menor peso. Con la llegada del verano, esta disminuyendo el consumo en las ciudades y aumentando en las zonas turísticas y en los pueblos, lo que hace esperar un ligero incremento en las ventas. La exportación está todavía parada, con unas ventas al exterior que están ahora más frenadas.

VACUNO: ESTABILIDAD TRAS LAS BAJADAS

Después de semanas de tendencias a la baja, se produce una repetición de las cotizaciones de la Lonja del Ebro, de machos, hembras y vacas. Las ventas siguen discretas, pero se detecta una ligera mejoría, y no hay una oferta excesiva de animales que presione. Países como Portugal e Italia empiezan a demandar más carne, gracias al aumento del turismo. Los mercados europeos, mantienen direcciones diferentes, pero sin grandes cambios. En cuanto a las categorías, en el macho cruzado, sigue existiendo ganado pesado en exceso en la zona centro y sur del país, por lo que la tendencia de repetición no estaba tan clara como en las hembras. No obstante, es posible que en una o dos semanas se reactive las exportaciones de vacuno en vivo, vía marítima.

CEREALES: SUBIDAS, BAJADAS Y REPETICIONES

De nuevo ligeros ajustes al alza en la mayor parte de las cotizaciones en la lonja del Ebro cerealista, tras los incrementos más importantes en las semanas pasadas. En las cotizaciones de Trigo Duro, se han producido unas subidas muy importantes en las cotizaciones, siguiendo la evolución del mercado y el incremento de operaciones. La operativa sigue siendo corta, con entregas puntuales, sin grandes movimientos. Hay oferta de trigo y cebada de Francia, con unas buenas cosechas. En los mercados existe una gran volatilidad en los precios, con cambios de cotización incluso en el mismo día. El fin del acuerdo para la salida de granos ucranianos y los ataques rusos sobre las terminales de Odesa provocaron incrementos importantes en las cotizaciones de las pasadas semanas. No obstante hay que tener en cuenta que los últimos ataques rusos a los puertos del Danubio ucranianos, y los ataques ucranianos a uno de los puertos más importantes rusos, esta dejando un mercado sin compradores ni vendedores. Los compradores siguen retirados, hasta que la situación del mercado se estabilice, y se produce una gran volatilidad en los precios. Los consumos ganaderos siguen estancados. El agricultor ante esta situación de volatilidad, guarda el reducido producto de esta cosecha.

Por otra parte, después de la tendencia bajista en forrajes, esta semana se repiten los precios. Continua el cuarto corte, con buena producción y calidad. El mercado nacional es el principal destino y sigue demandando producto, pero a un ritmo más lento que hace unas semanas. Los pedidos al exterior están sin cerrar por la abundante oferta americana que todavía hay depositada en los puertos asiáticos y por la oferta a precios competitivos de otros países. Todo esto motiva principalmente la tendencia de repetición de las cotizaciones.

REPETICIONES EN HUEVOS

Repetición en las cotizaciones. Los pedidos han mejorado y con una corriente de estabilidad en el mercado. Se observa un ligero aumento de la demanda, sin el impulso de la exportación y con los pedidos extranjeros manteniéndose discretos.

POLLO: OTRA SEMANA CON REPETICIONES

Otra semana de repetición generalizada en el pollo. En el mercado del vivo, la venta sigue parada, pero la situación es más estable. La oferta y el exceso de pollo no es tan acusado, con una oferta más controlada, al igual que los pesos y los crecimientos, aunque varía por zonas. En el mercado de la canal, la situación igualmente se ha estabilizado con una ligera mejoría, que como es habitual para estas fechas, es mayor en las zonas de costa que en el interior. La semana ha tenido un comportamiento correcto con respecto a la venta.