LÉRIDA: NUEVAS BAJADAS EN LOS PRECIOS

El movimiento se demuestra andando y países como Alemania dan un salto una semana y se paran a la siguiente para ver el alcance de ese salto. Otros como España se mueven paso a paso sin grandes saltos, pero sin detenerse una vez está clara la dirección.

Esto es lo que sucede en esta anticipada salida del verano en la que se conjugan las especificidades estacionales de cada país.

Todo el norte de la UE se mueve bajo la sombra de Alemania, aprovechando que estos países se vacían en verano y baja la demanda, mientras que el sur europeo desciende más lentamente (o incluso repite, como Italia), porque el calor frena más los crecimientos en granja y el consumo aguanta mejor por el turismo.

Hay que reconocer que los consumos europeos este año se han quedado por debajo de lo esperado en el sur, aunque han permitido aguantar mejor los precios de la carne que el resto de Europa, y que ahora, cuando el final de las vacaciones vuelve a llenar las ciudades en el norte, también parece que la demanda se está quedando por debajo de otros años. Y esto explica en parte que la cotización española haya descendido hasta ahora menos que las del resto de la UE.
Las exportaciones a terceros países están paradas, con Asia mirando a otros mercados para comprar con precios más bajos.

SE MANTIENE LA TENDENCIA BAJISTA EN LECHÓN

Sigue bajando la cotización del lechón, en un mercado donde la oferta no tiene problemas para colocarse, pero presionado por un mercado del gordo que sigue bajando. El comprador sigue pensando que estos precios son altos y no tiene prisa a la hora de comprar, con un ritmo lento de creación de plazas vacías y con las dudas de la rentabilidad de los animales que ahora entran.

OVINO: SE GENERALIZAN LAS SUBIDAS

Subidas generalizadas en el ovino. Ha tenido que llegar un repunte de la demanda para dejar constancia de que la oferta está corta de animales en el campo. Se ha producido un aumento de los pedidos en las ciudades por la reapertura de las carnicerías después de haber cerrado agosto y una demanda que continúa animada en las zonas rurales por las fiestas locales. Ahora hay que esperar cómo se comporta la demanda entrando en septiembre, un mes en las que las economías familiares se resienten; pero de momento, saldremos de agosto con un campo limpio y con sensaciones que todo está un poco más caro.

SIN CAMBIOS EN VACUNO

Sigue sin movimientos las canales de vacuno, en un mercado claramente a mejor, pero todavía con la prudencia para no subir los precios. Las ventas están más animadas y la oferta está más relajada y sin presiones, tanto por animales como por peso. En los machos, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda. En las hembras, la situación está mejor, con buenas ventas – tanto para nacional como para exportación – y los animales están más buscados.

POCAS OPERACIONES EN CEREALES

Otra típica semana del mes de agosto en el mercado cerealista, con pocas operaciones y de escaso volumen. Hay disponibilidad de oferta en el puerto y también hay ganas de vender, así que la sensación es que el comprador puede seguir presionando para bajar algo más los precios. También está entrando oferta francesa, sobre todo de trigos blandos. Se mantienen las cebadas, después de los recortes de la pasada jornada. Vuelven a bajar ligeramente los trigos blandos y el maíz, presionados en puerto. Siguen subiendo los trigos duros, que mantiene su tendencia positiva. Por otra parte, se mantiene otra semana más la tendencia negativa en las pacas en la tablilla forrajera, con un ligero recorte en sus cotizaciones. El mercado nacional, principal destino ahora mismo, sigue despacio y sin prisa, con unos compradores que se aprovisionaron antes del verano. Los mercados exteriores siguen desaparecidos, con poca disposición a comprar grandes volúmenes, pero queda mucha campaña y no hay prisa por vender. Los granulados siguen teniendo buena demanda y mantienen precios sin problemas. Estamos cerrando el cuarto corte y en breve comenzará el quinto.

HUEVOS: MERCADO EQUILIBRADO

Se mantiene sin cambios los precios, en un mercado con una demanda animada a nivel de interior, pero sin el plus de unas exportaciones que todavía siguen sin animarse. Destacar que los pedidos en las zonas costeras siguen altos, pero cada vez hay más demanda en las zonas de interior.

POLLO: CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS PRECIOS

La falta de pesos en los animales a nivel general presiona para subir los precios del pollo.
Llevábamos varias jornadas con una demanda activa que animaba a subir las cotizaciones, pero la prudencia se imponía y los precios no se movían, pero ahora a la presión de una oferta sin peso se junta también unos pedidos que continúan dinámicos, dando una situación de clara semana de subidas. En el vivo, la situación está muy controlada y hay algo más de demanda, con unos pesos que se muestran bajos. En la canal, hay alegría en los pedidos, sobre todo en las zonas costeras.