PORCINO: LOS PRECIOS SIGUEN A LA BAJA

Comienza un nuevo mes, pero se sigue mostrando el signo negativo en los precios del porcino. Los pesos siguen bajando, afectados todavía por las altas temperaturas de las últimas semanas, y no hay un aumento significativo de animales, pero las ventas de la carne siguen presionando, con un mercado europeo que no termina de poder absorber la oferta de carne y la imposibilidad de dar salida a la oferta con destino a terceros países, con Asia desaparecida como comprador.

LECHONES: NUEVOS RECORTES EN PRECIOS

Nuevo recorte en la cotización del lechón, en un mercado donde el comprador no tiene prisa por cerrar operaciones, bien sea porque el ritmo de plazas vacías va lento o porque no vea beneficios a estos animales al ver tendencia del mercado del gordo, pero es que el vendedor ahora está presionando para dar salida a los animales al ver que cada semana bajan más los precios.

SUBIDAS EN LAS CANALES DE VACUNO

Comienza nuevo mes y el empuje necesario para subir las cotizaciones del vacuno ha aparecido. Hay alegría en las ventas y en este inicio de mes los pedidos han aumentado con la vuelta del grueso de la población a las ciudades. En las hembras, la subida es firme, con una oferta corta de animales. En los machos, la situación no está tan clara, con más disponibilidad de oferta y unos pedidos no tan animados, sobre todo al exterior.

REPUNTES EN LOS CORDEROS

Se mantienen, otra semana más, las subidas generalizadas en la tablilla del ovino, en un sector que sigue marcado por el escaso nivel de oferta de animales que hay en el campo.
Hay animación en las ventas con los pedidos para reponer género en las ciudades y, además, hay un último arreón del consumo por las fiestas en las zonas rurales, pero donde se hace fuerte el mercado para poder subir los precios es en la falta de animales para sacrificar.

POCOS MOVIMIENTOS EN CEREAL

Semana con pocos movimientos en el sector cerealista, tanto en la tablilla como en el mercado. Se esperaba algo más de animación con la entrada del nuevo mes, pero los compradores continúan muy desaparecidos y con coberturas de semanas anteriores, aunque también hay que añadir que este año los consumos son más discretos.
En la Lonja del Ebro, repiten las cebadas, que son el cereal que más fuerte se mantiene, con poca oferta y retención por parte del vendedor. Bajan los trigos blandos, con disponibilidad francesa. Ligero retoque en el maíz, con una alta disponibilidad en puerto, una vez que han llegado los barcos. El trigo duro mantiene precios con firmeza.
Por otra parte, el mercado forrajero sigue cerrando pocas operaciones y la tablilla vuelve a registrar recortes en las cotizaciones. El mercado nacional sigue demandando, pero no mantiene los niveles de meses anteriores, con los compradores bien aprovisionados y comprando las necesidades más cercanas. Respecto a la exportación, la dura competencia con el producto americano no permite vender en los mercados asiáticos, aunque alguna operación va cerrándose, y los mercados de Oriente Medio tienen varias opciones para comprar de mercados europeos muy competitivos.

NUEVAS SUBIDAS EN POLLO

No abandona el signo positivo la cotización de los pollos, con una nueva subida de 3 céntimos en vivo y 5 en canal en la Lonja del Ebro.
Hay alegría en el mercado y el campo está controlado, pero se echa en falta animales con peso. En el mercado del vivo, no faltan pollos, pero la venta ha sido selectiva, siendo los animales con peso los más buscados. En el mercado de la canal, la demanda se mantiene fuerte y el género escasea.

SIN CAMBIOS EN HUEVOS

Nueva semana sin cambios en la tablilla. La demanda interna se mantiene alta, con nuevos pedidos desde las ciudades, apoyados por el inicio de mes y por la vuelta de las vacaciones. La demanda exterior está siendo más discreta y no permite más alegrías en los precios.