PORCINO : CORTA BAJADA EN CEBO

Las posiciones de los operadores son cada vez más cerradas en la lectura que hace cada parte del mercado.
La cotización se anota la variación más corta de este año: medio céntimo que sabe poco a los mataderos que ven cómo los pesos suben y que sabe a demasiado a los ganaderos que ven cómo la referencia española está por debajo de algunas del norte de la UE, donde incluso hay subidas esta semana.

La benigna climatología de este otoño es ideal para los crecimientos en granja y ahora los fabricantes coinciden en que el consumo de pienso se ha disparado este mes de noviembre después de un octubre más plano: hay comparativamente menos cerdos, pero éstos comen más y aparecen antes de lo esperado y con más kilos en el mercado.

Mientras, la tensión alcista del precio de los lechones sigue indicando que faltan lechones y en consecuencia habrá menos cerdos en primavera. Por eso el matadero no tiene claro qué oferta de cerdos habrá a principios de 2024.

NUEVAS SUBIDAS EN LECHÓN

La demanda continúa muy superior a la oferta de animales en el mercado del lechón, y los precios siguen subiendo, animados también por la campaña de Navidad y la alta demanda de los tostones que siempre se produce por esas fechas.

SE MANTIENEN LAS ALZAS EN OVINO

Ligeros repuntes en las cotizaciones del ovino, en un mercado que semana tras semana, se sigue pagando algo más por los animales por la corta oferta que hay en el campo. Estamos en una temporada que van entrando más animales, pero los que salen van con pesos muy justos. Las ventas de la carne están bajo mínimos, situación típica del mes de noviembre, pero el sector se está preparando para la campaña de Navidad, cuando el consumo de esta carne aumenta considerablemente. Los lechales siguen repitiendo, con la entrada de animales de Francia que no permiten más alegrías en los precios.

SIN VARIACIONES EN VACUNO

Una semana más sigue sin movimientos las canales de vacuno. Llega el frío y la demanda se despierta, pero todavía no lo suficiente como para permitir subir las cotizaciones y por ende, subir también el precio de la carne. La oferta en las granjas es corta, con problemas para encontrar pesos, pero suficiente para la demanda nacional. Y mientras la demanda nacional no termina de arrancar, otro caso son los pedidos del extranjero, que está más animada y siguen demandando, sobre todo las categorías superiores con destino al mercado europeo.

CEREALES: PREDOMINIO DE LAS BAJADAS

No hay movimientos que hagan cambiar la situación en el mercado cerealista, que sigue con el goteo a la baja, lento pero continúo, de precios. Los fabricantes se cubren de grandes volúmenes con el puerto y con oferta francesa, recurriendo al mercado nacional para cerrar viajes sueltos para cubrir necesidades puntuales. Hay trigo en el puerto, y se espera que lleguen nuevas arribadas. Está entrando maíz del sur de Francia, donde no hay tantos problemas parar conseguir transporte. Las operaciones de cebada son muy cortas. En el trigo duro, las bajas calidades del nacional hacen que se recurra a oferta del exterior.
Por otra parte, los forrajes mantienen los retoques a la baja en las pacas, pero con repetición en los granulados. El mercado está lento, la demanda nacional está tranquila, con los ganaderos comprando partidas pequeñas, cubriendo sólo las necesidades a corto plazo. El mercado exterior está difícil para operar, con una competencia dura en precios, tanto por operadores americanos en China como por europeos en Oriente Medio. A pesar de esta situación, los operadores se muestran tranquilos, hay que recordar que queda mucha campaña, no hay muchas extras y con todo lo recogido hay que aguantar hasta abril. Los mercados de Oriente Medio volverán a demandar y no habrá tanta competencia, también acabará la oferta americana en los puertos chinos y tendrán que volver a llamar para cubrir sus necesidades, con unos precios de la leche en China que sigue fuerte.

HUEVOS: ENTRES REPETICIONES Y SUBIDAS

Sigues sin haber cambios en la lonja del Ebro, en un mercado con una demanda que permanece animada, pero estable y sin nuevas alegrías que había en semanas anteriores. La falta de impulsos por parte de la exportación favorece a mantener la tendencia de equilibrio.
Otras lonjas como Reus y Tortosa registraron subidas en los gramajes pequeños.

SEMANA DE CONSOLIDACIÓN DE PRECIOS EN POLLO

Jornada de consolidación de precios en el mercado del pollo después de las subidas de la pasada jornada. En el vivo, la situación sigue siendo relajada. Van entrando más animales en las granjas, pero todavía los tamaños están muy ajustados. En la canal, la producción está ajustada a la demanda, que esta jornada ha estado algo más tranquila.