PORCINO SEGUNDA SEMANA SIN CAMBIOS EN CEBADO

Todos los países europeos mantienen las tendencias de la semana precedente, que son en su mayoría de estabilidad.
Es la segunda semana consecutiva de repetición en España y Dinamarca, la tercera en Francia y la cuarta en Alemania y su entorno.
Mientras, siguen bajando Italia condicionada por la PPA y Polonia por estar siempre bajo la presión de los exportadores del resto de la UE.

En el primer grupo de países, el comentario es similar en todas partes: todo el mundo va bien ahora. La repetición satisface a ganaderos y mataderos, porque aporta una estabilidad al mercado que beneficia a todos.
En el segundo grupo de países, el problema en Italia sigue siendo el alto precio conseguido por el cerdo y la carne tras la llegada de la PPA. Y en Polonia sigue bajando el cerdo: por un lado, por la recuperación de su censo nacional, que pone más cerdos en oferta; y por otra parte, por la constante necesidad de los exportadores europeos.

FUERTES ALZAS EN VACUNO

El mercado de las canales de vacuno registra fuertes apuntes positivos en los precios, en una clara semana donde la demanda es muy superior a la oferta.
La falta de oferta se hace notar más fuerte cuando la demanda se anima y ahora se pagan más por los pocos animales que salen al mercado. Aunque el comprador nacional se muestra reticente a la hora de comprar por los precios alcanzados, estamos en las fechas en las que más se consume esta carne y los pedidos van aumentando. Pero el principal protagonista del mercado es la exportación. Los precios en Europa siguen subiendo y se buscan animales, pero también las ventas a terceros países están animadas, con Marruecos y Argelia comprando y tensionando fuertemente al mercado.

OVINO: PREDOMINIO DE LAS SUBIDAS

La exportación y la escasa oferta de animales siguen presionando el mercado de los corderos que registran nuevas subidas en las cotizaciones.
Hay escasez de animales en el campo, no están llegando los animales al ritmo que se esperaba y los animales de peso escasean. Por parte de la demanda, sigue habiendo dos mercados bien diferenciados, el nacional y la exportación. El mercado nacional está reticente a la hora de comprar por los precios alcanzados y las ventas en los mostradores siguen un ritmo lento, aunque nos acercamos a fechas en las que el consumo aumenta, con el añadido de lechales de fuera que compiten con nuestra carne a la hora de la compra del consumidor final. Y mientras, el mercado de la exportación sigue fuerte y busca animales con peso, con precios que el mercado nacional no puede competir.

CAZA REPETICIONES

Mucha oferta de carne de caza , con repeteciones en el Ciervo , y tendencia a la baja del Jabali .

CEREALES: MERCADO MÁS ANIMADO

El mercado cerealista ha estado más un poco más animado que las últimas jornadas y registra esta semana ligeras subidas generalizadas. En esta ocasión, el comprador ha salido más al mercado nacional para cubrir sus necesidades, al haber problemas de transporte para conseguir oferta francesa y que hay lentitud en la salida del puerto. También, la subida del dólar ha hecho que los precios del nacional se hayan visto favorecidos por el cambio. En las cebadas, la demanda busca una oferta que ha desaparecido. En los trigos, hay demanda para cerrar operaciones y cubrir el fin de año. En el maíz, el avance de la cosecha sigue lenta y no presiona. La disponibilidad de maíz en puerto sigue sin ser amplia y la oferta francesa de calidad es difícil de conseguir. Sigue sin cambios en forrajes, en un mercado estable. Una vez que las existencias de pacas extras y primeras de calidad han disminuido o están la mayor parte comprometida, el mercado se centra en las abundantes existencias de pacas de segunda y los granulados, que tienen una menor salida. La demanda nacional sigue comprando para los compromisos cercanos, sin prisa por adelantar grandes existencias. Los pedidos del extranjero están más tranquilos, sin dar más optimismo al mercado para subir precios, por tener otros clientes con precios competitivos.

NUEVAS SUBIDAS EN HUEVOS

Se mantiene la tendencia positiva en los precios otra semana más, favorecida por la fuerte demanda que existe en el mercado.
Los pedidos nacionales siguen animados, la producción está justa y los operadores extranjeros siguen llamando para cerrar operaciones.

POLLO: SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS

Semana tranquila en el mercado de los pollos, con repetición generalizada de precios.
Las ventas han estado más lentas al ser final de mes, pero se mantienen animadas para ser finales de noviembre. En el mercado del vivo, sigue tensionada alguna zona, pero en general, el campo no presiona y en algunas zonas hay menos oferta que otra, equilibrando la situación. En el mercado de la canal, la situación es estable. Los consumos siguen altos, las producciones están ajustadas y a los animales les cuesta conseguir peso con el ritmo de demanda actual.