NUEVAS SUBIDA EN PORCINO

Se mantiene una semana más la tendencia positiva en el porcino, que continúa subiendo sus precios ligeramente. La oferta de animales sigue bajando y los pesos siguen descendiendo, pero la demanda europea de carne no termina de arrancar como se esperaba a estas alturas del año para marcar unas subidas más pronunciadas y las exportaciones a terceros países siguen sin animarse.

LECHONES: SIN CAMBIOS

Sin cambios en la cotización del lechón esta semana, con poca oferta de animales, pero con pocas ganas por parte de los compradores de acudir al mercado, que están alargando el engorde de los cerdos lo máximo para sacar mayor rentabilidad al animal. Sigue entrando oferta de animales de fuera, al haber estado el mercado alemán remiso a la hora de comprar y desviar oferta a nuestro mercado.

OVINO: PREDOMINIO DE LAS REPETICIONES

Semana tranquila de operativa y de repetición con cautela en los corderos. La celebración de la Fiesta del Cordero ha limpiado de corderos el campo y los cebaderos están escasos de animales, pero esta semana la demanda ha estado escondida, los corderos no han estado buscados y no ha habido tensión en el mercado. El consumo interno sigue corto, con el añadido además que estamos a final de mes y las ventas en los mostradores siempre se resienten, pero se espera que se vayan animando los pedidos con la llegada del turismo.

VACUNO: BAJAN LOS MACHOS Y REPITEN LAS HEMBRAS

Siguen bajando los machos, aunque de forma testimonial, y continúan sin cambios las hembras de las canales de vacuno. La oferta de animales sigue corta, pero las ventas están difíciles, en esta época de año cuesta vender algunas piezas con la llegada de las altas temperaturas y todavía no ha llegado el turismo, también la demanda se resiente al estar a finales de mes y las economías domésticas se decantan por carnes más económicas. Las exportaciones siguen dando la alegría al mercado. En los machos, las cargas al puerto siguen dinámicas, con Argelia comprando. En las hembras, las ventas a Europa no están tan animadas esta semana, pues Italia ha bajado precios y comprado menos esta semana.

CEREALES: TENDENCIA A LA BAJA EN LOS PRECIOS

Sigue bajista el mercado cerealista, con muy poco comercio y con sensaciones de que hay más ganas de vender que de comprar. Las fábricas están cubiertas y no tienen prisa por comprar, viendo que las producciones están siendo buenas y que no va a faltar oferta de cercanía. Las cebadas siguen bajando por la presión de nueva cosecha. Los trigos blandos siguen cediendo precio, tanto por la cercanía de nueva cosecha cómo por los mercados internacionales y la disponibilidad en puerto. El maíz es el cereal que mejor se defiende por la escasa oferta nacional, pero es arrastrado por los descensos de los trigos y cebadas. El trigo duro va despacio, con las últimas lluvias perjudicando las calidades. Por otra parte, se mantienen las cotizaciones forrajeras sin cambios, siguiendo la tendencia de las últimas semanas. El mercado forrajero continúa tranquilo, con una operativa centrada en el mercado interno y en cumplir con los contratos firmados con los clientes extranjeros, pero sin firmar nuevos contratos para una producción que sigue aumentando en los almacenes. El segundo corte ha sido largo y ahora comienza el tercer corte, en el que se espera que haya una tregua por parte de las lluvias y las calidades sean buenas. Hasta ahora, ha entrado poco extra en los almacenes, que son las que más solicitadas por los compradores extranjeros.

POLLO: UNA SEMANA MÁS SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS

Se mantiene la repetición otra semana más en el pollo, apoyada por un mercado con pesos a la baja y una demanda estable.

En el mercado del vivo la situación es cómoda, sigue sin haber animales grandes en las granjas y cuesta engordar a los animales por las altas temperaturas, por lo que la oferta sigue sin presionar. En el mercado de la canal, las producciones están ajustadas y hay un equilibrio entre una demanda que está algo más pesada por acercarnos a final de mes, y una oferta de animales con pesos ligeramente a la baja.

MAS ESTABILIDAD EN HUEVOS

Vuelve el equilibrio al mercado y a las cotizaciones de los huevos. La demanda de las categorías superiores se mantiene animada y permite repetir precios con fortaleza. Las categorías pequeñas están un poco más tristes, pero repiten por una oferta que no presiona.